Precisiones para la adquisición del código alfabético

 ¿Cuáles son las precisiones para la adquisición del código alfabético?


Es necesario que los docentes de educación inicial comprendan que el sistema de escritura en el español es un código alfabético donde las palabras están formadas por sonidos o fonemas que se representa a través de letras,

Por ello los docente deben trabajar de forma permanente sobre la reflexión del lenguaje oral para lograr las 4 conciencias. 


La conciencia fonológica 



Es la parte en que las palabras están constituidas por sonidos (fonemas) y genera la reflexión sobre cada uno de los sonidos que forman las palabras. 


A partir de aquí, los estudiantes pueden identificar a los sonidos. Los niños podrán, jugar con las palabras (suprimir, aumentar, cambiar), con lo cual se formaran palabras nuevas.





La conciencia semántica


En esta conciencia se trate que el niño reflexione y comprenda el significado de las palabras, frases, oraciones y párrafos. 

Este es un período de conversación y diálogo, en donde las niñas y los niños podrán encontrar el sentido de las palabras en los contextos de las oraciones. 


Encontraran el significado de la polisemia, los varios significados que puede tener las palabras por ejemplo: Cabo – Punta de tierra - Escalafón militar - Cuerda




La conciencia sintáctica


Es donde le estudiante tiene mayor claridad de la función que cumplen las palabras en la expresión de sus ideas, donde estudia el orden de las palabras dentro de la oración y la forma en la forma que está estructurada para que tenga concordancia. 


Es decir que dentro de esta conciencia existe un sistema de reglas que estructura las oraciones con los cual los hablantes podremos comprobar si una oración esta correcta o incorrecta.



La conciencia léxica


Este tipo de conciencia se refiere a que cambia dentro del contexto de la oración está formada por una serie determinada de palabras que están relacionadas entre sí combinando ideas que permiten la comunicación con los demás, contar el número de palabras que configuran las oraciones, suprimir palabras, aumentar palabras, cambiar el orden de las palabras conservando el sentido de la oración. 



Video explicativo par desarrollar las conciencias en el infante 




Referencia bibliográfica

Mendoza, L. (2016). Metodología para la enseñanza del código alfabético en los niños de segundo año de educación básica, de la Unidad Educativa del Milenio Penipe provincia de Chimborazo, año Lectivo 2014-2015 [Tesis de pregrado]. Universidad  Nacional de Chimborazo, Ecuador.

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