Precisiones para la adquisición del código alfabético
¿Cuáles son las precisiones para la adquisición del código alfabético?
Es necesario que los docentes de educación inicial comprendan que el sistema de escritura en el español es un código alfabético donde las palabras están formadas por sonidos o fonemas que se representa a través de letras,
Por ello los docente deben trabajar de forma permanente sobre la reflexión del lenguaje oral para lograr las 4 conciencias.
La conciencia fonológica
Es la parte en que las palabras están constituidas por sonidos (fonemas) y genera la reflexión sobre cada uno de los sonidos que forman las palabras.
A partir de aquí, los estudiantes pueden identificar a los sonidos. Los niños podrán, jugar con las palabras (suprimir, aumentar, cambiar), con lo cual se formaran palabras nuevas.
La conciencia semántica
En esta conciencia se trate que el niño reflexione y comprenda el significado de las palabras, frases, oraciones y párrafos.
Este es un período de conversación y diálogo, en donde las niñas y los niños podrán encontrar el sentido de las palabras en los contextos de las oraciones.
Encontraran el significado de la polisemia, los varios significados que puede tener las palabras por ejemplo: Cabo – Punta de tierra - Escalafón militar - Cuerda
La conciencia sintáctica
Es donde le estudiante tiene mayor claridad de la función que cumplen las palabras en la expresión de sus ideas, donde estudia el orden de las palabras dentro de la oración y la forma en la forma que está estructurada para que tenga concordancia.
Es decir que dentro de esta conciencia existe un sistema de reglas que estructura las oraciones con los cual los hablantes podremos comprobar si una oración esta correcta o incorrecta.
La conciencia léxica
Video explicativo par desarrollar las conciencias en el infante
Mendoza, L. (2016). Metodología
para la enseñanza del código alfabético en los niños de segundo año de
educación básica, de la Unidad Educativa del Milenio Penipe provincia de Chimborazo,
año Lectivo 2014-2015 [Tesis de pregrado]. Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.
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