Espacios para incentivar el ambiente alfabetizador


¿Cuáles son los espacios para incentivar el ambiente alfabetizador?


Control de la asistencia:


Ilustración 1
Al llevar un control de asistencia se refiere a que  los docentes lleven un registro de cada niño sobre sus faltas a clases, si el niño que estaba enfermo retorno a clases, o si alguien cumple años, ya que eso permitirá crear un clima afectivo. Sobretodo, porque permitirá estar al docente atento a las necesidades y requerimientos de los niños y de esa manera proceder a actuar dependiendo de la situación.



  Rotulación de espacios y cajas de materiales:



La organización y rotulación de espacios y cajas de materiales del aula potencia la autonomía de los niños en búsqueda de materiales para un trabajo determinado, al mismo tiempo permite el movimiento por el aula con tranquilidad y confianza. Para la rotulación se debe poner la palabra y el gráfico.






 

Calendario:

 

Ilustración 3


Realizar una representación gráfica de los días de la semana y de todos los meses del año para que a los niños les resulte mejor aprender. Además de que le ayudará a ubicarse en el tiempo, tales como: ayer fue..., mañana es..., o ya falta poco para el cumpleaños de..., cual es el mes en el que estamos y su día.





  Cuadro de responsabilidades:


Sirve para recordar las responsabilidades de los niños y niñas como resultado de su participación en el aula. Están las responsabilidades generales, de las que se encargan muy a menudo las (comisiones)que se acostumbra a asignar de manera rotativa entre los niños y las niñas. Por ejemplo: regar las plantas, repartir el material, quitar el polvo, observar el clima y registrar los cambios en el calendario, hacer los recados, limpiar el aula, entre otras.







Buzón de aula:

 




El buzón de aula resulta factible para el primer año de básica. Para este recurso se requiere de la creación de un personaje fantástico al cual los niños deben escribirle contando las visitas de observación de tengan, sus experiencias y vivencias, todo del que le quieran hablar. A los padres de familia de les puede incluir para que puedan enviar sus sugerencias e inquietudes, o sino alguna anécdota. La profesora deberá leer cada una de las cartas de una manera dinámica y divertida.











Rincón de lectura:




Este espacio favorece a la lectura y la escritura; allí el niño y la niña acceden en forma libre a varios materiales por ejemplo: letras de lija, crucigramas, gráficos de secuencia lógicas dominó de vocales láminas cartillas fonológicas etc.










Importancia de los espacios dentro del ambiente alfabetizador





Referencia Bibliográfica

Chusín, C. (2011). El ambiente alfabetizador y su incidencia en el proceso de la lectoescritura en los niños y niñas del primer año de educación básica de la escuela “Zamora” Parroquia Tanicuchí, cantón Latacunga” [Tesis de pregrado]. Universidad Técnica de Ambato, Ecuador.











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