El ambiente alfabetizador y los materiales
Materiales
Ilustración 1 |
Existe una gran variedad de materiales, de los cuales es primordial tomar en cuenta que se debe evitar los prefabricados.
En nuestra vida diaria hay folletos de publicidad, carteles los cuales son muy útiles en el proceso de alfabetización porque aportan información interesante y propician la creación de situaciones reales y funcionales en el aula para leer y escribir.
Los materiales utilizados en el aula para enseñar a leer y escribir deben tener unas características concretas:
Deben poner al niño en relación con los diferentes tipos de textos y mostrar estrategias y conocimientos que les permitan utilizarlos.Ilustración 2 - Deben propiciar la comprensión y la producción de textos con finalidad
comunicativa.
- Deben ser asequibles y adaptables a la diversidad del alumnado.
Deben permitir un uso cada vez más complejoIlustración3
y útil para el desarrollo lingüístico y cognitivo,
rechazando los ejercicios sin sentido.- Deben permitir tanto el uso individual como
grupal. - Deben provocar la relación teoría-practica, proponiendo tareas con sentido y relacionadas unas con otras.
Referencia bibliográfica:
Luquero, L. (2014, Julio). Guía de observación del ambiente alfabetizador del aula de Educación Infantil [Trabajo de pregrado]. Universidad de Cádiz, España.
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