El ambiente alfabetizador y los materiales


Materiales 


Ilustración 1

Existe una gran variedad de materiales, de los cuales es primordial tomar en cuenta que se debe evitar los prefabricados. 

En nuestra vida diaria hay folletos de publicidad, carteles los cuales son muy útiles en el proceso de alfabetización porque aportan información interesante y propician la creación de situaciones reales y funcionales en el aula para leer y escribir. 

Los materiales utilizados en el aula para enseñar a leer y escribir deben tener unas características concretas:



  • Ilustración 2
    Deben poner al niño en relación con los diferentes tipos de textos y mostrar estrategias y conocimientos que les permitan utilizarlos. 

  • Deben propiciar la comprensión y la producción de textos con finalidad comunicativa. 

  • Deben ser asequibles y adaptables a la diversidad del alumnado. 

  • Ilustración3 
    Deben permitir un uso cada vez más complejo
    y útil para el desarrollo lingüístico y cognitivo,
    rechazando los ejercicios sin sentido. 

  • Deben permitir tanto el uso individual como
    grupal. 

  • Deben provocar la relación teoría-practica, proponiendo tareas con sentido y relacionadas unas con otras. 



Todas estas características compondrían un material rico y con múltiples usos, que permite la consecución delos objetivos propuestos de forma autónoma por parte de los niños.
 Con los materiales los niños deberán ser capaces de reflexionar para conseguir una solución al problema que se les plantea, lo cual les ayudará a interiorizar esos aprendizajes e incluirlos en sus estructuras mentales.


Hay que tener en cuenta que un material por sí solo no tiene ningún valor pedagógico en el aula, sino que es la utilización que hagamos de ellos y el planteamiento didáctico que tengamos en el aula el que hará de esos materiales algo beneficioso o perjudicial para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los materiales deben ser un instrumento al servicio del niño y del aula.



Referencia bibliográfica:

Luquero, L. (2014, Julio). Guía de observación del ambiente alfabetizador del aula de Educación Infantil [Trabajo de pregrado]. Universidad de Cádiz, España.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Momentos del Código alfabético

¿Qué es el ambiente alfabetizador?

Espacios para incentivar el ambiente alfabetizador