¿Cuáles son las estrategias para la enseñanza del código alfabético?
Estrategias para la enseñanza del código alfabético
Para todo este proceso de la enseñanza del código alfabético se parte del "Pre aprendizaje", es decir, la etapa de prelectura y preescritura, que tiene como objetivo preparar a los niños para que adquiera el aprendizaje.
Ilustración 1 |
En esta primera fase se fomenta lo siguiente:
- La capacidad de leer imágenes.
- La memorización de experiencias.
Además se trata de ir desarrollando una serie de factores considerados previos y propios para la madurez lectora, tales como son:
- La atención
- La discriminación auditiva.
Estructuración fonética y silábica.Ilustración 2 - Consciencia sintáctica.
- Organización perceptiva.
- Dominio del esquema corporal.
- Desarrollo de una buena lateralidad.
- Orientación espacial.
- Comprensión de símbolos en la vida cotidiana.
- Motricidad manual fina.
Esta etapa anterior a la lectura y escritura tiene como finalidad crear disponibilidades para que los infantes logren conseguir nuevos aprendizajes a través de la lectura de imágenes y alcanzar valiosos logros.
Torres, O. (2019, Octubre).La metodología del código
alfabético y su influencia en la lectoescritura en los estudiantes de 4 a 5
años [Tesis de pregrado]. Universidad
Estatal del Milagro, Ecuador.
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